Ir al contenido principal

LA ORGANIZACIÓN COMO CLAVE PARA EL FUTURO…

  

LA ORGANIZACIÓN COMO CLAVE PARA EL FUTURO…




Hace unos días, la XVII Legislatura de Quintana Roo, aprobamos el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública de 2021 de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, que corresponde solo a ese año que gobernó la alianza PRD-PAN en Quintana Roo, por lo que siendo el año previo “al año de hidalgo” llama mucho la atención el desorden, la falta de organización y el desaseo de ese gobierno.

 

Este tipo de situaciones se han replicado una y otra y otra vez, tanto en lo local (de Borge ya mejor ni hablamos) como en lo federal. Es así que, desde que yo recuerdo, desde finales del sexenio fatídico de José López Portillo, el que nos hizo llorar tocando nuestras obras más sensibles al jurar a los cuatros vientos que sería un férreo defensor del peso y que los haría, así lo dijo, como un perro. 

 

Y sí, más periodiqueado que un perro en taquería quedó ese presidente después de no saber administrar la riqueza para todos, pero sí para él y Sasha Montenegro. Pero esto se repitió con Miguel de la Madrid y su falacia de la reforma moral, con Carlos Salinas y su mega crisis de tres ceros más el “Fobaproa”; con Ernesto Zedillo y el error de diciembre y la continuidad del “Fobaproa”; con Vicente Fox y su famoso caso de “Los amigos Fox” y el encubrimiento del “Pemexgate”, con Felipe Calderón y su barda o su suavicrema millonarias, y con Peña Nieto y el destrozo institucional y financiero de México.

 

En suma, México eternamente h asido un papis hundido en crisis y en corrupción posrevolucinaria en donde el dinero público se administra con deficiencia sin que las contralorías, las fiscalías anticorrupción y o los tribunales de justicia administrativa cumplan con su función para hacer justicia y se repongan esos recursos que fueron sustraídos del pueblo. Con Peña Nieto en el Pacto por México, que se parece más a la figura de los amigos de Fox, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, cada vez que analizan los resultados de una administración parecería que están dando los resultados del gobierno saliente de Noruega.

 

Sin lugar a equivocarme, la organización es un concepto muy complicado para los mexicanos, ya que, como nación, grupo o individuos, no hemos tenido jamás un ejemplo de autoridad que nos marque el rumbo como sociedad hacia el orden y con ello, generar una correcta organización personal de nuestras ideas, de nuestros intereses, de nuestros proyectos, jerarquizándolos de alguna u otra manera, y por ende, si en lo público esto no sucede, el porcentaje de familias que viven y promueven la organización interna con reglas claras es muy escaso, por lo que, como familias y como nación, México es un ente totalmente desorganizado, y parte de ello, es el contenido de dicho informe.

 

Para Schlesky, citado por Slavoj Zizek en Lacrimae Rerum, “la gran mayoría de la gente no está en condiciones de asumir una radical desmitificación de su existencia y necesita una mentira reconfortante, una apariencia de estabilidad y autoridad”. Con lo que, para las masas (y lo vemos en política) es más fácil asumir una mentira y vivirla, que crecer dentro de un esquema de responsabilidad, por lo tanto, es fácil aducir que fue una instrucción superior, aunque me cueste la libertad, que tomar las riendas de mi responsabilidad y hacer lo correcto.

 



Un ejemplo de la realidad y/o mentira reconfortante que decidimos asumir como gobernados, de acuerdo con Byung Chul Han en su obra Psicopolítica, es que “hoy los políticos acusan endeudamiento de qué su libertad de acción esté enormemente limitada. Si estamos libres de deuda, vale decir, si somos plenamente libres, tenemos que actuar de verdad. Quizá incluso nos endeudamos permanentemente para no tener que actuar, esto es, para no tener que ser libres ni responsables”. Y con ello, podemos culpar constantemente al pasado o al que nos endeudo moral, económica y políticamente como país o como administración específica para no tomar decisiones, y “nadar de muertito” sin dejar de vivir del presupuesto, como narró en su momento José Agustin en su Tragicomedia Mexicana 1.

 

Desde mi perspectiva, la organización implica responsabilidad de hacer y de no hacer, y cada acción conlleva una consecuencia, desde el regaño por no haber hecho la tarea o recogido el closet, hasta la responsabilidad administrativa por no haber seguido el control organizacional de un ente público o privado, lo que incluye que no sepamos donde están cientos de millones de pesos en una barda, o que no haya resultados después de todo lo descubierto en el caso ODEBRECHT, nos coloca en una eterna agonía jurídico-administrativa fundamentada en el clásico “no pasa nada”.

 

El seguir un orden y fomentar una vida o un entorno organizado, genera responsabilidad y esa es la palabra a la que la mayoría de los mexicanos resultan alérgicos. En un mundo ideal, con sujetos, con familias, con grupos, con entornos y con gobiernos organizados, nos colocaría seguramente en un nivel superior en lo individual, en lo académico, en lo moral, en lo social y en lo político. Pero mientras tanto, como dice el gigante Úbeda, Joaquín Sabina, ”la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido…”

 

Hugo Alday Nieto…

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANIBAL

  LA LECCIÓN DE ANÍBAL Un poco influenciado por dos grandes obras literarias sobre historia del derecho y de las instituciones, puedo comprender los riesgos que enfrentan los Estados cuando depositan un exceso de confianza en sus gobernantes. Las experiencias de Aníbal Barca durante la Segunda Guerra Púnica y el posterior regreso triunfal de Publio Cornelio Escipión a Roma constituyen dos momentos paradigmáticos en los que la relación entre liderazgo, poder y control institucional se vuelve decisiva para la supervivencia de una república. Aníbal Barca no derrotó a Roma por tener un ejército más grande, sino por aprovechar la confianza excesiva de la República en su propia invulnerabilidad. Tras la Primera Guerra Púnica, Roma asumió que su supremacía militar era incuestionable. Esa presunción —más política que estratégica— permitió que Aníbal cruzara los Alpes, desarticulara alianzas y obtuviera victorias devastadoras como Trebia, Trasimeno y sobre todo, en Cannas. Roma, por su ...

EL PRIMER ROUND. LA DOCTRINA VS LA CORTE.

  EL  PRIMER ROUND . L A DOCTRINA VS LA CORTE.   Hace unos días  l legó a mis manos un artículo bastante interesante  denominado “ Sobre proporcion alidad y garantismo en las decisiones judiciales ” escrito por el doctor  Juan Antonio García Ama do  en el que, por decirlo de alguna amable manera,  le contesta y  da una interesante trapeada al  ministro en retiro   Arturo Zaldívar Lelo de la  Rea ,  lo que me hizo recorda r, con las respectivas distancias, a uno de mis cantantes favoritos del género urbano como  Residente , después de darle una tunda a l reguetonero “ Tempo ”, de  quien no deja ni huella después tan impresionante obra musical y literaria. Pues  prácticamente sucede lo mismo con García Amado desde el  momento en que hace alusión al “ garantismo ” como elemento  que  supuestamente  la  Suprema Corte de Justicia de la Nación utiliza como criterio para tomar sus dec ision...

DE LOS MONROE, PREFIERO A MARILYN

  DE LOS MONROE ,  PREFIERO A MARILYN.     Inicio este artículo con una frase de Shakespeare citada por Andrés  Rosler  en su obra “La ley es la Ley” y que de manera muy sencilla ejemplifica la realidad que estamos viviendo en México y el mundo, estableciendo un sistema de debilitamiento del derecho para generar líderes populistas que nos llevan poco a poco al caos.   “ Cade.-  Todos comerán y beberán a mi cuenta,   y voy a vestir los a todos ellos con un uniforme   para que puedan estar de acuerdo como hermanos   y adorarme como su señor.   Dick.-  La primera cosa que hacemos ,  matemos a todos los abogados. ”     Después de un efervescente fin de semana en el que Donald Trump sin permiso de su Congreso y pasando por sobre todas las reglas  jurídicas  internacionales de convivencia política y soberana de los países, para “intervenir” o mejor dicho “invadir” a Venezuela para llevarse detenido sin...