Ir al contenido principal

PROCESOS SEMIÓTICOS BY ALEJANDRA ELIAS Y YO MERO…

 


UNIVERSIDAD ANÁHUAC CANCÚN


DOCTORADO EN DERECHO


PROCESOS  SEMIÓTICOS


INFORMÁTICA JURÍDICA


ALEJANDRA ELÍAS


HUGO ALDAY NIETO







Procesos semióticos  


Los procesos semióticos son aquellos que se refieren a la producción transmisión y recepción de significados estos procesos están presentes en todas las formas de comunicación desde el lenguaje verbal hasta los medios de comunicación masiva.


             

Tipología de signos  


  1. Codificación y decodificación según Stuart Hall  


Según Stuart Hall, la codificación y decodificación son 2 procesos fundamentales en la comunicación. La codificación se refiere al proceso mediante el cual se construyen mensajes utilizando un sistema de signos y símbolos. Por otro lado la decodificación se refiere al proceso mediante el cual se interpretan estos mensajes por parte del receptor.



Stuart Hall plantea que la codificación y decodificación no son procesos simples y lineales sino que están influenciados por factores sociales, culturales e históricos. Esto significa que la forma en que se se codifican y decodifican los mensajes puede variar dependiendo del contexto en el que se producen.


Además, Hall propone 3 posiciones en las que se pueden situar el receptor en relación a la codificación: posición dominante, posición negociada y posición opcional. En la posición dominante, el receptor acepta la codificación del mensaje tal y como ha sido construido. En la posición negociada, el receptor acepta ciertos aspectos de la codificación pero también los cuestiona. En la posición opcional, el receptor rechaza completamente la codificación del mensaje.







El diseño (sentido de acoplamiento) de cada pieza está subordinado

al conjunto o a las posibilidades combinatorias



  1. Producción y recepción del discurso según Michel Foucault 


Michael Foucault, plantea que el discurso es un conjunto de prácticas sociales que producen significados y regulan la conducta humana. El discurso no es simplemente una serie de palabras, sino que está estrechamente ligado al poder y a las relaciones de poder en una sociedad.


Foucault también propone la noción de que la producción y la recepción del discurso están interconectadas. La producción del discurso implica la creación de significados a través de prácticas discursivas específicas, mientras que la recepción del discurso implica la interpretación y la apropiación de esos significados por parte del receptor.


El poder en el discurso


Según tu Foucault, el poder no es algo que se posea, sino que es algo que se ejerce. El poder está presente en todas las relaciones sociales y se manifiesta a través del discurso. El discurso puede ser utilizado para legitimar ciertas formas de poder y para excluir a aquellos que no se ajustan a las normas establecidas.


Además Foucault, plantea que el poder no es algo negativo en sí mismo, sino que puede ser utilizado de manera productiva. El poder puede ser utilizado para crear nuevas formas de conocimiento y para transformar la sociedad de manera positiva.








La resistencia al poder


Foucault también plantea la noción de resistencia al poder. La resistencia no es simplemente un acto de oposición, sino que implica la creación de nuevas formas de conocimiento y la transformación de la sociedad. La resistencia puede tomar muchas formas, desde la protesta hasta la creación de nuevas formas de vida. 


Además, Foucault destaca la importancia de la resistencia en la producción de nuevas formas de subjetividad. La resistencia puede ayudar a los individuos a redefinir su identidad y a crear nuevas formas de relación con el mundo que los rodea.



  1. El papel de la ideología y el poder en la producción y circulación de signos según Louis Althusser. 


El estado como agente represor, que sustenta el monopolio legítimo de la fuerza y que, a su vez, lo hace legítimo al reproducirlo en la infraestructura, que a su vez le dará el poder legítimo que tiene, funciona con varios instrumentos: lo religioso, el sistema educativo, la familia, lo jurídico, lo político, lo sindical, los medios de comunicación informativos, la cultura. A estos los denomina Aparatos Ideológicos del Estado, los cuales representan al Estado sin darse cuenta y cuya función primordial es reproducir el status quo, la ideología dominante. Los aparatos ideológicos funcionan por la ideología, las ideas y el consenso, contrario a los aparatos represivos que operan a través de la violencia y la fuerza física.




             








              La ideología como falsa conciencia, es la urdimbre con la que se reproducen gran parte de las relaciones de producción: al nacer, tan pronto al individuo se le asigna un nombre y se le vincula a una familia, se le alista a una escuela, se le inculcan creencias religiosas, se le adoctrina en reglas y fórmulas socioculturales, este queda diluido para convertirse llanamente en el sujeto para las relaciones de producción en las que está inmerso, reproduciendo y sosteniendo el status quo, aunque nos hagamos la poderosa ilusión de que no es así, puesto que la “unidad está asegurada, en formas contradictorias, a través de la ideología dominante y la clase dominante” según Althusser.







        CONCLUSIONES


               El lenguaje, entendido como proceso, como vehículo y mensaje en sí mismo, instrumenta transmisión y recepción de significados, siendo a la vez un elemento sustentador de realidad, a través del cual se ejerce y se articula el poder. Con el  discurso se orientan las relaciones de poder, se reproducen las relaciones de producción, se manifiesta una y otra vez, como en fractal, la realidad histórica, social, cultural, educativa, jurídica, política y sistémica del entorno, sosteniendo y volviendo cierto lo real esbozado por el lenguaje, retro actuando y retroalimentándose una y otra vez.





               Considerando que es posible la resistencia al poder, no como mera oposición, si no como creación divergente, alternativa y novedosa, redescubriendo el hacer, pensar, sistematizar, educar, socializar, y definitivamente, articular y discurrir, en donde los signos establecidos son resignificados en la inmensa alteridad, como paralelo y punto de quiebre del status quo, la dominancia y lo dominante.


              El hombre se halla atrapado en las redes de los medios de producción, en las reglas que la lengua le impone, en los mecanismos naturales de su ser viviente y en los impulsos del inconsciente.





               Para hablar de poder  es comprender la multiplicidad de las relaciones de fuerza inmanentes y propias del dominio en que se ejercen y que son constitutivas. El discurso es instrumento y efecto del poder. Poder y saber se articulan en el discurso, los discursos son elementos tácticos en el campo de relaciones de fuerza.




               En toda sociedad la producción del discurso es a la vez controlada, seleccionada, organizada y distribuida de manera estratégica. Todo debe aparecer en el discurso, la narrativa expresa la intención o mecanismo del origen, la génesis persuasiva, manipuladora y coercitiva.








Referencias

Ávila-Fuenmayor, F. (2006). El concepto de poder de Miche. Foucault. (2)19 de abril 215-234. Consultado 19 de abril de 2023. Recuperado https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318557005

Caloca Lafont, E., (2015). Significados, identidades y estudios culturales: Una introducción al pensamiento de Stuart Hall. Razón y Palabra, (92), 1-32.

Eco, U. (1986). La estructura ausente: introducción a la semiótica (3ra ed.). F. Serra Cantarell,Trad. Barcelona, España Lumen.

Hall, S. (2004). codificación y descodificación en el discurso televisivo. CIC.  Cuadernos de Información y Comunicación, número 009 Universidad Complutense de Madrid, (9), 215-236.

Hall, S. (2013). Discurso y poder (S. Soto Sulca, Ed.). Universidad Nacional del Centro de Perú.

 

Mangieri Roco. (s.f) Imagoletragrafía, elementos de semiótica visual y teoría semiótica general, Breve manual de semiótica, Colección Textos Universitarios. Universidad de Los Andes Vicerrectorado Académicocon el inanciamiento de la Comisión de Desarrollo del Pregrado (CODEPRE).

 

Rojas Osorio, C. (2016). M. Foucault: el discurso del poder y el poder del discurso. Universitas Philosophica2(3). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16912


ALTHUSSER, Louis.

Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan, Nueva Visión, Buenos Aires, 1988.

 https://en.m.wikipedia.org/wiki/Louis_Althusser

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANIBAL

  LA LECCIÓN DE ANÍBAL Un poco influenciado por dos grandes obras literarias sobre historia del derecho y de las instituciones, puedo comprender los riesgos que enfrentan los Estados cuando depositan un exceso de confianza en sus gobernantes. Las experiencias de Aníbal Barca durante la Segunda Guerra Púnica y el posterior regreso triunfal de Publio Cornelio Escipión a Roma constituyen dos momentos paradigmáticos en los que la relación entre liderazgo, poder y control institucional se vuelve decisiva para la supervivencia de una república. Aníbal Barca no derrotó a Roma por tener un ejército más grande, sino por aprovechar la confianza excesiva de la República en su propia invulnerabilidad. Tras la Primera Guerra Púnica, Roma asumió que su supremacía militar era incuestionable. Esa presunción —más política que estratégica— permitió que Aníbal cruzara los Alpes, desarticulara alianzas y obtuviera victorias devastadoras como Trebia, Trasimeno y sobre todo, en Cannas. Roma, por su ...

EL PRIMER ROUND. LA DOCTRINA VS LA CORTE.

  EL  PRIMER ROUND . L A DOCTRINA VS LA CORTE.   Hace unos días  l legó a mis manos un artículo bastante interesante  denominado “ Sobre proporcion alidad y garantismo en las decisiones judiciales ” escrito por el doctor  Juan Antonio García Ama do  en el que, por decirlo de alguna amable manera,  le contesta y  da una interesante trapeada al  ministro en retiro   Arturo Zaldívar Lelo de la  Rea ,  lo que me hizo recorda r, con las respectivas distancias, a uno de mis cantantes favoritos del género urbano como  Residente , después de darle una tunda a l reguetonero “ Tempo ”, de  quien no deja ni huella después tan impresionante obra musical y literaria. Pues  prácticamente sucede lo mismo con García Amado desde el  momento en que hace alusión al “ garantismo ” como elemento  que  supuestamente  la  Suprema Corte de Justicia de la Nación utiliza como criterio para tomar sus dec ision...

DE LOS MONROE, PREFIERO A MARILYN

  DE LOS MONROE ,  PREFIERO A MARILYN.     Inicio este artículo con una frase de Shakespeare citada por Andrés  Rosler  en su obra “La ley es la Ley” y que de manera muy sencilla ejemplifica la realidad que estamos viviendo en México y el mundo, estableciendo un sistema de debilitamiento del derecho para generar líderes populistas que nos llevan poco a poco al caos.   “ Cade.-  Todos comerán y beberán a mi cuenta,   y voy a vestir los a todos ellos con un uniforme   para que puedan estar de acuerdo como hermanos   y adorarme como su señor.   Dick.-  La primera cosa que hacemos ,  matemos a todos los abogados. ”     Después de un efervescente fin de semana en el que Donald Trump sin permiso de su Congreso y pasando por sobre todas las reglas  jurídicas  internacionales de convivencia política y soberana de los países, para “intervenir” o mejor dicho “invadir” a Venezuela para llevarse detenido sin...