Ir al contenido principal

Y EL IMPERIO DE LA LEY?

 Y EL IMPERIO DE LA LEY?.




En la doctrina de la filosofía política, para comprender la teoría del Estado, el concepto de democracia y como parte obligada del derecho constitucional, un autor obligado siempre será Norberto Bobbio, quien fue un reconocido profesor, teórico y ensayista del pensamiento político y de la filosofía del derecho, siendo considerado como uno de los pensadores italianos que lograron ejercer mayor influencia en el siglo XX en el pensamiento filosófico y jurídico-político de todo el mundo.

En “El futuro de la democracia” de Bobbio, en el que retoma un paradigma de la edad media en el que se valoraba que era más importante, si el Hombre o la Ley en un gobierno. 

Para Bobbio, desde la época clásica existen grandes pensadores que le dan mayor valor al gobierno de las leyes que al de los hombres, y se refiere a Platón y Aristóteles.  Platón, citado por Bobbio, señala que: “llamo aquí servidores de la Ley a aquellos que ordinariamente se llaman gobernantes (…) allí donde la Ley está sometida a los gobernantes y carece de autoridad yo veo pronta ruina en la ciudad”.

Asimismo, cita a Aristóteles de la siguiente manera: “¿Qué es más útil, ser gobernado por el mejor de los hombres o por la mejor de las leyes? (…) la Ley no tiene pasiones, cosa que necesariamente se encuentra en cualquier alma humana”. Con lo cual se refuerza la teoría de Bobbio, ante esta irresistible tentación de los hombres en el poder de considerarse superior a las leyes. Porque cuando el gobernante respeta la Ley, no puede hacer valer sus preferencias e intereses personales.

De aquí pues, que Bobbio nos da una definición exquisita de Estado de Derecho señalando que es “el Estado que tiene como principio inspirador la subordinación del todo poder al derecho, desde el nivel mas bajo hasta el mas alto, mediante el proceso de legitimación de toda acción de gobierno que fue llamada, desde la primera Constitución escrita en la época moderna, constitucionalismo”. Hace alusión a Hobbes, Rousseau y Hegel al respecto de esta definición con quienes se establecen las primeras interpretaciones del Estado moderno.

Sin embargo, me parece lapidaria la definición de buenos y malos gobiernos, tomada de las teorías Maquiavelo, en donde prácticamente, Bobbio nos dice que un mal gobierno es aquel que es arbitrario, y el buen gobierno es el que se rige con base en leyes establecidas, sean naturales o divinas (recordemos la época), con lo que prácticamente todos los autores citados por Norberto Bobbio anteponen la Ley al gobierno y al gobernante.

Resulta paradójico pues, que en México, si tomamos literalmente el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice, “Todas la autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad…”; lo que en palabras de Emilio Rabasa Gamboa en la obra “La construcción del sistema jurídico mexicano”, quiere decir que todas las autoridades jurisdiccionales, administrativas y legislativas de los tres niveles de gobierno, tienen la obligación de aplicar el control difuso de la constitucionalidad.

No cabe duda de que, en México y más aún en Quintana Roo, falta mucho conocimiento del derecho constitucional y las autoridades, para poder ejercer este control difuso de la constitucionalidad y sostener propuestas legislativas, sentencias o acciones administrativas en materia de derechos humanos, porque sin saberlo tal vez, están violando una obligación de la misma Constitución que juraron al protestar el cargo. Por eso es importante preguntar si en verdad existe el imperio de la Ley.   

 

Hugo Alday Nieto.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LECCIÓN DE ANIBAL

  LA LECCIÓN DE ANÍBAL Un poco influenciado por dos grandes obras literarias sobre historia del derecho y de las instituciones, puedo comprender los riesgos que enfrentan los Estados cuando depositan un exceso de confianza en sus gobernantes. Las experiencias de Aníbal Barca durante la Segunda Guerra Púnica y el posterior regreso triunfal de Publio Cornelio Escipión a Roma constituyen dos momentos paradigmáticos en los que la relación entre liderazgo, poder y control institucional se vuelve decisiva para la supervivencia de una república. Aníbal Barca no derrotó a Roma por tener un ejército más grande, sino por aprovechar la confianza excesiva de la República en su propia invulnerabilidad. Tras la Primera Guerra Púnica, Roma asumió que su supremacía militar era incuestionable. Esa presunción —más política que estratégica— permitió que Aníbal cruzara los Alpes, desarticulara alianzas y obtuviera victorias devastadoras como Trebia, Trasimeno y sobre todo, en Cannas. Roma, por su ...

EL PRIMER ROUND. LA DOCTRINA VS LA CORTE.

  EL  PRIMER ROUND . L A DOCTRINA VS LA CORTE.   Hace unos días  l legó a mis manos un artículo bastante interesante  denominado “ Sobre proporcion alidad y garantismo en las decisiones judiciales ” escrito por el doctor  Juan Antonio García Ama do  en el que, por decirlo de alguna amable manera,  le contesta y  da una interesante trapeada al  ministro en retiro   Arturo Zaldívar Lelo de la  Rea ,  lo que me hizo recorda r, con las respectivas distancias, a uno de mis cantantes favoritos del género urbano como  Residente , después de darle una tunda a l reguetonero “ Tempo ”, de  quien no deja ni huella después tan impresionante obra musical y literaria. Pues  prácticamente sucede lo mismo con García Amado desde el  momento en que hace alusión al “ garantismo ” como elemento  que  supuestamente  la  Suprema Corte de Justicia de la Nación utiliza como criterio para tomar sus dec ision...

DE LOS MONROE, PREFIERO A MARILYN

  DE LOS MONROE ,  PREFIERO A MARILYN.     Inicio este artículo con una frase de Shakespeare citada por Andrés  Rosler  en su obra “La ley es la Ley” y que de manera muy sencilla ejemplifica la realidad que estamos viviendo en México y el mundo, estableciendo un sistema de debilitamiento del derecho para generar líderes populistas que nos llevan poco a poco al caos.   “ Cade.-  Todos comerán y beberán a mi cuenta,   y voy a vestir los a todos ellos con un uniforme   para que puedan estar de acuerdo como hermanos   y adorarme como su señor.   Dick.-  La primera cosa que hacemos ,  matemos a todos los abogados. ”     Después de un efervescente fin de semana en el que Donald Trump sin permiso de su Congreso y pasando por sobre todas las reglas  jurídicas  internacionales de convivencia política y soberana de los países, para “intervenir” o mejor dicho “invadir” a Venezuela para llevarse detenido sin...